Esencia única.. Galicia

Galicia, sorprendente tierra de vinos, de gran diversidad de terruños, climas, altitudes y cientos de variedades autóctonas que están maravillando y seduciendo a los paladares más exigentes  del mundo.

Todo ello no sería posible si no fuese por el  enorme esfuerzo de los viticultores gallegos en seguir conservando viva una historia vinícola milenaria manteniendo firmemente su carácter artesanal.

 Ribeira Sacra

Sus vinos son un fiel reflejo de su paisaje, impregnados de belleza, con  deslumbrantes valles en los que las viñas son sostenidas  por vertiginosos  bancales  de inaccesible  laboreo  que se refrejan en los ríos Miño y Sil.
Se encuentra ubicada en la parte sur de Lugo y norte de Ourense, cuenta con cinco subzonas, Amandi, Chantada, Quiroga - Bibei, Riberas do Sil y Riberas do Miño con una superficie de viñedo de 1.265 hectáreas. Sus vinos son fruto de una viticultura heroica y única, el 80 % de su producción son vinos tintos del año, frescos con buena intensidad de fruta y acidez  aunque cada vez son más las bodegas que apuestan por los vinos con crianza en barrica obteniendo unos resultados excelentes.
Las variedades cultivadas son las autóctonas de la región. En blancas mayoritariamente Godello siguiendo por Treixadura y Albariño. En tintas la Mencía, Brancellao, Merenzao, Sousón y Garnacha Tintorera.

Ribeiro

En la  histórica región del Ribeiro se contempla un mágico colorido de naturaleza donde  parece haberse detenido el tiempo con sus pintorescas casas de piedra, sus estrechas callejuelas en las que la vida florece del ondulado paisaje de laderas repletas de viñedos vecinales que se pierden entre los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño.
Se asienta en el borde noroccidental de la provincia de Ourense, cuenta con una extensión de 2.804 hectáreas de viñedo en las que sus vinos son elaborados por bodegas y  colleiteiros “pequeños  viticultores” que con sus escasísimas elaboraciones mantienen vivo el minifundio gallego. Las variedades cultivadas autóctonas de la zona son en blancas la reina es la Treixadura, siguiendo la Torrontés, Albariño, Loureira, Albilla, Palomino y Godello.  En tintas Brancellao, Caíño, Ferrón, Sousón y Mencía.
Sus vinos  blancos marcan la diferencia en autenticidad, expresividad, equilibrio y longevidad. Los vinos tintos son escasos pero muy singulares frescos y con aromas que expresan el paisaje otoñal gallego.

Valdeorras

La tierra de la blanca Godello, ubicada en el nordeste de la provincia de Ourense, destacan sus viñedos cultivados sobre laderas de suelo pizarroso conformando un entorno paradisíaco con el río Sil de protagonista.
La denominación de origen Valdeorras tiene una extensión de viñedo de 1300   hectáreas.
 La variedad de uva más cultivadas es la  blanca Godello y   la que más representa a la región le siguen la Dona Blanca y la Palomino. En tintas  es la  Mencía y en pequeñas cantidades  la Brancellao, Sousón, Garnacha Tintorera, Merenzao, Grao Negro y Tempranillo. Sus vinos blancos de cepas centenarias Godello son  magníficos  de aromas  delicados  a frutales de primavera, con una buena capacidad de envejecimiento  en botella. Los tintos en su gran mayoría son del año elaborados con la variedad Mencía con una excelente acidez y fruta. Aunque hay que destacar los convincentes vinos de uva Garnacha Tintorera.

 Monterrei

Para muchos un tesoro en bruto sin pulir, la pequeña y  diferente región de veranos extremadamente cálidos e inviernos fríos. Sus viñedos  se extienden sobre las laderas de los valles situados en los alrededores del río Támega al sureste de la provincia de Ourense.
La Denominación de Origen Monterrei cuenta con una superficie de viñedo de 3.000 hectáreas repartidas en las subzonas de Val de Monterrei y Ladeira de Monterrei.
Las variedades cultivadas son en tintas Mencía, Bastardo, Sousón, Caiño tinto y Arauxa. En blancas Godello, Treixadura, Dona Blanca, Loureira, Blanca de Monterrei, Caiño blanco y Albariño.
Sus vino blancos en su mayoría se elaboran con la uva Godello  de buena intensidad  de fruta. Los vinos tintos que se comercializan  en su gran mayoría como vinos jóvenes  elaborados a partir de la tinta Mencía, aunque cada vez se va apostando por otras castes autóctonas como la Bastardo también conocida por Merenzao.

 Rias Baixas

Rias Baixas el terruño  de la reina blanca  Albariño y los parrales que miran hacia al atlántico. La denominación de Origen Rías Baixas está integrada por cinco subzonas con diferentes suelos y condiciones climáticas que son: Valle del Salnés, en el margen izquierda de la ría de Arousa. Al norte de Santiago se encuentra Val de Ulla y en los alrededores de Pontevedra  Soutomaior. A lo largo de la ribera derecha del río Miño Condado de Tea y en la parte mas baja del río Miño El Rosal.
Cuenta con una superficie de viñedo de 3.022 hectáreas, las variedades cultivadas son en blancas preferentemente Albariño, Loureira y Treixadura. En tintas Caiño Tinto, Espadeiro, Loureira Tinta, Brancellao, Sousón y Mencía.
Sus vinos blancos elaborados con la uva Albariño son  de buena acidez y sorprendentes  aromas a frutas exóticas con un marcado carácter atlantico y una gran capacidad de enjecimiento en botella que en algunos casos llegan a una similitud de los riesling de las laderas del río Mosela.


Comentarios